domingo, 20 de enero de 2013

JUEGOS MODIFICADOS


JUEGOS DE CANCHA DIVIDIDA 
1. Título: Escala y corda

Materiales: Pelotas de gomaespuma y una red.

Descripción: Se juntan en equipos de 3 personas y se divide el espacio en dos campos, los cuales estarán separados por una red. Los límites del campo se limitarán por conos. El objetivo del juego es pasar la pelota al otro campo por encima de la red golpeándola con la mano para hacer punto o dificultar la devolución del equipo contrario. Sólo se permitirá un bote antes de golpearla.

Aspectos susceptibles de modificación:  
- Se golpea la pelota antes de que toque el suelo. - Se permiten dos golpeos por equipo y un bote, y modificamos la posición de los conos de la línea de fondo para que puedan dar más profundidad a los golpes.
Intenciones u objetivos didácticos:

- Reflexiones del profesorado:

   ¿Cómo se han repartido en cada campo los equipos?
   ¿Han aprovechado algunos huecos que hayan dejado los rivales para lanzar el balón allí?
   ¿Cuándo se ha introducido la modificación de dos toques han preferido tocar el balón al compañero mejor situado o han preferido golpearla ellos?
   ¿Se han coordinado bien los jugadores de cada equipo?
   ¿A la hora de sacar y recibir el balón, modificaban sus posiciones para controlar mejor el juego?
- Posibles preguntas al alumno:

    Antes de empezar a jugar,¿ habéis creído conveniente distribuiros en el campo? ¿Creéis que ha sido la mejor forma de organizaros o pueden haber otras maneras posibles? ¿Por qué?
   ¿Cómo golpeáis la pelota? ¿Por qué?
    Con la modificación de los dos toques:
      ¿Le has pasado al compañero? ¿Por qué?,.
      Cuando el balón le va a llegar al compañero para golpear, ¿dónde nos situamos?
    ¿Qué ocurrirá si te colocas de cara a tu compañero-a para que te pase el balón, pero de espaldas al campo contrario? ¿Y si te colocas mirando al campo contrario, pero de espaldas a tu compañero-a? ¿Cómo creéis que deberíais situaros?
     ¿Habéis aprovechado la profundidad del campo? ¿Por qué?
   Con la modificación de un solo golpe:
      ¿Os ha resultado fácil devolverla o demasiado difícil? ¿Por qué?
      ¿Buscabais golpes flojos o fuertes a los huecos del campo del rival?


2. Título: La Bomba

Materiales: Conos para delimitar el campo, un balón de goma espuma, una cuerda o red.
Descripción y reglas del juego: Para realizar este juego debemos hacer dos equipos de 3 o 4 jugadores. El juego consiste en pasar la pelota (bomba) al equipo contrario que estará situado al lado contrario de la red. El objetivo trata en conseguir que la pelota toque el campo contrario. Para pasar la pelota al lado contrario se debe hacer golpeándola con cualquier parte del cuerpo, no se puede coger i esta debe pasar por encima de la red.

Aspectos susceptibles de variación: Primero jugamos con todas las partes del cuerpo, después se podrá golpear solo con la mano dominante y luego solo con la mano no dominante.
Intención u objetivos didácticos:
¿Cómo se distribuyen por el campo?
¿Vieron y aprovecharon los espacios libres del equipo contrario?
¿Cómo coordinaron los jugadores los movimientos?
¿Se colocaron los jugadores sin balón de forma que controlaban el balón y al contrario?
   
3. Título: Futbol-Tenis

Material: 1 balón i una cuerda con dos altímetros.: 1 balón i una cuerda con dos altímetros.

Descripción y reglas: Jugamos un partido de futbol-tenis con el campo divido, bajando la red a una altura de 1 metro más o menos. Al igual que con el volley jugaremos también con diferentes tamaños de del campo de juego, para utilizar diferentes estrategias de juego.

Aspectos susceptibles de variación: Solo se puede golpear con la cabeza. Solo se puede golpear con la cabeza.
Intenciones u objetivos didácticos:

- Reflexiones del profesorado:

   ¿Cómo se han repartido en cada campo los equipos?
   ¿Han aprovechado algunos huecos que hayan dejado los rivales para lanzar el balón allí?
JUEGOS DE BAT I CAMP 

1. Título: Atrápala al vuelo.

Materiales: Pala o mano y pelota de tenis.

Descripción y reglas: El juego se trata de que un equipo defiende dentro de unos límites marcados por unos conos que serán las bases del equipo que corre. Cada vez batea un equipo, cuando golpea la pelota en este caso de tenis corre un compañero hasta la base siguiente o hasta donde crea necesario. En el siguiente golpeo sale otro compañero a correr y el que ya estaba corriendo sigue hasta la siguiente base.
De esta forma conseguimos que más personas puedan participar y así también conseguir más carreras.
Cuando un participante consigue una carrera acaba su jugada y se coloca al final de la fila.
En el caso de que alguien empome la pelota se cambia de equipo y batearía el otro equipo.

Algún aspecto susceptible de modificación es la forma en que se lanza si prefieres que te la lance el contrario y darle con la pala, o lanzarla tú mismo como quieras con la mano.

El objetivo didáctico de este juego modificado es la táctica o estrategia de defensa a la hora de ubicarse en la pista. En este juego hay que coordinarse muy bien en equipo y es importante para el pase a la zona de recepción. Una de las preguntas sería si se están colocando bien en la pista, sería importante remarcar el hecho de poner más gente sobre la zona de recepción para no que sea más automático todo y más rápido.

2. Título: La banda del patio
Material: 
- 1x balón
- 6x conos

Descripción y reglas del juego: 
La clase se dividirá en grupos equitativos, de tal forma que se repartan en zonas del campo para poder jugar, habrá 6 bases, y dos equipos en cada zona, las zonas de juego estarán delimitadas para que no se mezclen los equipos, de tal forma que habrá un equipo atacante y uno defensor.

Las reglas son idénticas a las de beisbol, pero en vez de pegarle con un bate, el pícher ha de tirar la bola siempre rasa, para que el bateador golpee con el pie, el bateador ha de correr las bases y cuando acabe de correr, bien porque le hayan cogido la pelota, sin empomarla ya que estaría eliminado, o bien porque haya hecho una carrera, le tocara a otro de su equipo batear, así hasta que eliminen a todos los miembros de un equipo, porque estén todos en las bases y no queden bateadores, o porque alguno de los bateadores no haya conseguido pegarle a la bola tres ocasiones seguidas.
Aspectos susceptibles de modificación:

Se puede delimitar el campo para que las personas con más dotes deportivas tengan más difícil el juego y se acoplen a las personas con menos dotes, ya que tienen que pensar en que no han de tirar fuerte pata no salir de la zona, se puede modificar también la pelota, para que no vaya tan rápido el juego o no sea tan peligroso recibir un balonazo y así a la gente con miedo a las pelotas no le cueste tanto jugar, y si modificamos las reglar para esas personas menos agiles, como por ejemplo que puedan tirar a balón parado o que les pueda dar un bote la pelota para eliminar a la gente.
Intenciones u objetivos didácticos:
reflexiones del profesorado, posibles preguntes al alumnado.
Hemos de observar hacia donde tiran el balón los bateadores, donde está colocada la defensa según el bateador que haya, la táctica del bateador tras pegar al balón, y así podremos realizar preguntas como:
- ¿hacia dónde tiráis el balón al batear? ¿Por qué?
- ¿Por qué si batea fulanito estáis más lejos y si batea menganito estáis más cerca?
- ¿Por qué corres una base y paras?
 
3. Título: Stickball

Objetivos: El equipo que esté en posición para realizar carreras tendrá el objetivo de lanzar la bola lejos del rival y realizar el mayor número de carreras posible.
El equipo que esté posición para recibir el lanzamiento deberá llevar la bola a una de las postas lo más rápido posible con el objetivo de eliminar a los corredores.

Descripción: Tiene prácticamente el mismo funcionamiento que el baseball

Material: Sticks, pelota de tenis

Un lanzador de un equipo se coloca enfrente del golpeador que lanzará a una distancia de unos 3 metros aproximadamente. El lanzador tirará la bola con la mano siempre por el suelo a una distancia que posibilite el golpeo del jugador que tiene el stick, si éste consigue contactar con la bola deberá correr pasando las postas colocadas en forma de círculo rodeando el campo, una vez llegado a una de ellas el jugador podrá elegir quedarse en ella o continuar a la siguiente. Cada una de estas postas tiene una consigna en la carrera ( a la pata coja, de espaldas, cruzando pies, carrera lateral…) Si el jugador consigue volver a la posta donde golpeó con el stick ganará una carrera para su equipo.
El equipo rival distribuido por todo el campo deberá, también con los sticks, transportar la bola hasta una posta con el objetivo de eliminar al que realiza la carrera. Pueden pasársela entre ellos o bien conducir.

Reglas:
- No se puede levantar la bola del suelo a no ser que sea el jugador que golpea para correr
- No se puede coger la pelota con la mano
- El lanzador debe tirar la pelota posibilitando el golpeo
Variantes:  
- Cada vez que el jugador lanza corre todo el equipo
- Vs: Solo juegan el que lanza y el que golpea
Reflexión y preguntas al alumnado: 
¿Lanza el jugador del stick a las zonas donde es difícil recibir o no hay contrarios?
¿Ocupan los defensores equilibradamente los espacios defensivos?
¿Coordinan acciones tácticas?

JUEGOS DE INVASIÓN

1. Título: Uiltimate

Materiales: conos  y pelota de gomaespuma

Descripción y reglas:
El objetivo principal del juego es conseguir puntos y para ello se debe recibir el balón dentro del área contraria. El ULTÍMATE es un deporte de NO-CONTACTO, por lo tanto aquí tampoco habrá. Se empezara cada uno en su área, el equipo que tiene el balón lo pondrá en juego lanzándolo al equipo contrario, con lo cual, los que han lanzado comenzaran defendiendo y los otros atacando. El que lleva el balón no se puede mover, y tendrá que pasar el balón antes de 15seg. Los compañeros se tienen que mover para desmarcarse y recibir el balón. Si en la mitad de un pase, el balón cae al suelo, la posesión cambiará al otro equipo, o si el balón es interceptado o si sale fuera de los límites marcados en el campo.

Aspectos susceptibles de variación:
El que lleva el balón es el único que se puede mover y el resto de compañeros de equipo no. Reducir los límites del campo. No poner límite de tiempo en pasar el balón.

Intenciones u objetivos didácticos: 
Reflexiones profesor
-¿Cómo se han repartido en cada campo los equipos?
 ¿Han aprovechado algunos huecos que hayan dejado los rivales para lanzar el balón allí?
¿Qué problemas o ventajas han surgido con las modificaciones?
Posibles preguntas al alumno:
 Antes de empezar a jugar, ¿habéis creído conveniente distribuiros en el campo? ¿Creéis que ha sido la mejor forma de organizaros o puede haber otras maneras posibles? ¿Por qué?

2. Título: Corre corre que te pillo.

Materiales: Pelotas de gomaespuma
.
Descripción y reglas: Cada equipo constará de unos defensas y unos atacantes que estarán cada uno en una parte del campo y solo podrán jugar ahí, cuando el balón esté en el campo del equipo que ataca un defensor se podrá sumar a la parte de arriba para atacar y tener igualdad numérica de jugadores. Jugarán 6 de defensas y 5 delanteros en cada equipo.

El objetivo es conseguir marcar gol pasándose la pelota sin que el contrario te toque cuando tu llevas la pelota si no pasaría a ser posesión del otro equipo.
El equipo que más goles consiga gana, si cualquier defensa toca en algún momento el balón o toca algún contrario con el balón cogido se cambia la posesión al equipo que defendía.
Al no haber portero el lanzamiento del atacante deberá ser fuera del área pequeña del campo de fútbol sala. Los defensas en ese momento podrán atajar la pelota con su cuerpo.

Algún aspecto susceptible de modificación es la cantidad de jugadores que se pueden unir al ataque, pero el inconveniente es que cuando un defensa sube al ataque se queda uno menos en defensa y si suben dos se quedan dos huecos menos en defensa y a la contra podrían hacerles gol muy fácil.

El objetivo didáctico de este juego modificado es la técnica y la táctica, por un lado la técnica para pasar bien y en el momento perfecto para que el defensa no te toque, contra más se apura mayor índice de fallo en el pase al compañero. Por otro lado estaría la táctica a la hora de pensar si es el momento justo para subir y dejar una persona menos en defensa o quedarte para defender e intentar anticipar al pase.
Una de las preguntas sería si es necesario pasar el balón rápido y mover al equipo contrario para generar huecos, o sería mejor retener y conducir para buscar el lanzamiento individual a portería.
Otra pregunta es que sería más aconsejable si acompañar un defensor al ataque todo el rato o quedarnos alguna vez para recuperar y defender con mayor eficacia.

3. Título: Frisball

Objetivos: El objetivo principal es introducir el frisbee dentro de la portería rival tantas veces como sean posibles.

Descripción: Funciona prácticamente de la misma forma que los juegos de invasión tales como balonmano, futbol

Material: Frisbee
Los jugadores de cada equipo se pasan el fribee invadiendo el campo contrario con el fin de meter el frisbee por la portería de futbol sala

Reglas: 
 -Solo se puede robar el frisbee cuando este en el aire, no se puede arrebatar al rival de las manos.
-No se pueden pisar las areas ni para defender ni para atacar, de ser así la posesión pasará al equipo contrario
-Si el fribee  cae el asuelo la posesión pasa para el equipo contrario

Variantes:
- Colocación de 1 portero
- Ha de pasar por todos los jugadores para poder meter gol
- Se ha de hacer un número mínimo de pases para poder lanzar a puerta

Reflexión y preguntas al alumnado
¿Hay desmarques y marcajes al hombre o en zona?
¿Aparecen aperturas y cambios de ritmo?
¿Hay profundidad y amplitud de juego?
¿Hay ocupación de los espacios libres?
¿Emplean estrategias y tácticas?

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