jueves, 22 de noviembre de 2012

Video Movimientos y acciones al mismo tiempo

Respecto a la última sesión de coreografías al mismo tiempo, lo que se busca es producir un efecto visual que impacte al espectador.
Me gustaría que vierais un video de unas personas japonesas en formación y como tienen ensayados los pasos de la coreografía que aunque en este caso no es una coreografía de baile no deja de ser una coreografía pero en este caso de movimientos y formaciones.
Podeis comentar si os parece impactante el efecto visual que consiguen e imaginaros el trabajo que conlleva aprenderse toda esa coreografía que es lo que hablamos también en clase, ya no es lo bien o lo mal que lo hagan si no la memoria que tienen que tener para poder acordarse de todos los movimientos tal y como tienen que ser.




domingo, 11 de noviembre de 2012

DEPORTES PARA TODOS EN PATERNA


CONCURSO AL VEHICULO PERSONALIZADO MÁS ORIGINAL.

El concurso se basará en evaluar al mejor vehículo creado, y el más original.

Normas: El vehículo deberá estar realizado por los participantes con materiales reciclados (no llevan motor), pueden concursar de forma individual o grupal. Saldrán desde un punto  y llegarán al mismo punto de partida, será un circuito cerrado especialmente para la ocasión dentro del pueblo. Ganará el que más rápido llegue y no se podrá tener ningún desperfecto provocado durante la carrera. La edad mínima de participación será de 18 años.

Habrá dos premios, uno al más original, determinado por una votación que podrán hacer los espectadores mediante una urna y una papeleta con su preferido.Y el otro premio será al ganador de la carrera.

El concurso se realizará a las 10 horas de la mañana y seguidamente la carrera. Al final de la carrera se realizará la entrega de premios.

Punto de salida y llegada: Plaza del Ayuntamiento de Paterna

Habrá un dispositivo sanitario ubicado en la Plaza del  Ayuntamiento y las fuerzas del orden velarán por la seguridad de todos los participantes en su recorrido y los posteriores actos populares.

YINCANA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.

A las 12 horas empezará una parte dedicada a los más pequeños que hayan acudido a la fiesta.

Se realizará un circuito en patines por la plaza del pueblo determinado por los organizadores donde habrán pruebas . La organización ha diseñado especialmente un circuito corto cuyo fín es que los niños disfruten por el pueblo de paterna, constará de un circuito que saldrá desde la plaza de paterna y finalizará en la misma dando una pequeña y sencilla vuelta por paterna con el fín de la diversión de los participantes. 


Una vez en la meta y finalizada esta actividad se les irá dando camisetas del evento a los niños junto a una botella de agua para poder refrescarse.

A las 13 horas después del circuito de patines y para refrescarse un poco hemos preparado una parte pasada por agua. 

En la fuente de la plaza se llenarán globos de agua para todos y se llenarán canastas de plástico con más globos para no tener que parar. El juego consistirá en colocar a los niños en dos grupos y tendrán que lanzarse los globos unos a otros.



COMIDA POPULAR

Para finalizar se organizará un concurso de Paellas. Se habilitará un espacio amplio para la zona de las paellas y otra zona donde se pondrán mesas y sillas proporcionadas por el ayuntamiento. Los asistentes también pueden traer sus mesas y sillas o cualquier material que deseen.

Durante la comida, el jurado popular irá pasando por las paellas probándolas y más tarde dar su veredicto.

Al acabar con la Comida Popular se dará a conocer los 3 ganadores: 1ºpuesto, 2º puesto y 3º puesto.

Una vez acabadas todas las actividades se dará por finalizado el Dia Popular de Paterna.

Juegos con Materiales Reciclados


JUEGOS CON MATERIALES RECICLADOS.



La sesión de juegos reciclados ha sido realizada entre todos los miembros del grupo, cada uno se ha encargado de dos materiales reciclados.

Juegos con TetraBricks


-1º Juego: Dos equipos, cada uno a un lado del campo. Todos los bricks de cada equipo encima del larguero de la portería. Cada equipo se divide en dos. Atacantes y defensores. Los atacantes deben ir a caballito junto con un compañero de su equipo. Los defensores a la pata coja,. El equipo que más bricks tire de encima del larguero gana.

-2º Juego: Se colocan encima de una mesa varios tetrabricks de diferentes tamaños cortados por la mitad. El grupo se divide en dos equipos, deberán encestar una bola de papel dentro del tetrabrick, cada uno de ellos tendrá una puntuación diferente según la dificultad.

-3º Juego: Se colocan 2 tetrabricks como si fueran dos porterías, se arruga un papel hasta que sea una pelotita y con el golpe del dedo intentar meter gol en una de las dos porterías, el que más goles consiga gana.

-4º Juego: Se ponen todos en círculo, el tetrabrick se va pasando de unos a otros, cada uno cuando le pasen el tetrabrick tiene que decir un deporte en menos de cinco segundos, si no sabe o no se le ocurre, se elimina. Así sucesivamente hasta que solo quede uno.

-5º Juego: Se colocan en la portería los participantes con un tetrabrick cada uno, se trata de ir empujándolo con un dedo, el primero que llegue a la otra portería y meta el tetrabrick dentro de ella gana.


Juegos con Pajitas 


-1º Juego: Se colocan cada uno de los participantes en una línea con una pajita y una pelotita de papel. La prueba trata de soplando con la pajita la pelota de papel tienes que llegar al otro extremo antes que el compañero, quien primero llegue gana.

-2º Juego: Se colocan los participantes en la portería con la pajita en la mano y una pelotita de papel. Tienes que dejar reposar la pelota en el agujero de la pajita y haciendo equilibrio llegar a la otra portería sin que se te caiga, al que se le caiga vuelve a empezar, el primero que llegue gana con la pelota en el agujero, gana.

-3º Juego: Se realiza un campo pequeño de fútbol con dos porterías de cartón. En medio una pelotita pequeña, se trata de soplando con la pajita a la pelotita meter gol en la portería del contrario.

-4º Juego: Los participantes se colocan en la portería con una pajita y una pelota de papel, se trata de conseguir llevar la pelota de papel sin tocarla con las manos, solo con la ayuda de la pajita.

-5º Juego: Se dibuja un laberinto en el suelo, con una pajita y una pelota de papel empujarla por dentro del laberinto sin que se salga, trasportándolo a la otra parte del laberinto.


Juegos con Bote Cola cao 


-1. Quitar las tapas del Colacao. Ponerse por parejas con una pelota lo suficientemente pequeña para que pueda entrar en el bote. Lanzarse la pelota intentando cogerla con el bote.

-2. Carrera de relevos por equipos. Formar equipos en función de los alumnos que tengamos. -Marcar un circuito. La línea de salida será la de meta. Llevaran el bote puesto al revés y con una pelota encima. Se trata de realizar el circuito lo más rápido posible sin que caiga la pelota. Al llegar a la línea de meta se la pasara al compañero sin tocarla con la mano. Ganan los que acaban más rápido.

-3. Se pone un bote en el centro de la pista. Cada alumno coge el tapón de su bote de Cola cao. Se trata de lanzar el tapón deslizándolo por el suelo y que quede los más cerca posible del bote.

-4. Zancos. Cada uno con 2 botes de Cola cao. Se hace un agujero en cada lado del bote a la misma altura. Se pasa una cuerda por los agujeros, la cuerda debe poder llegar a las manos.

-5. Poner todos los botes en el centro. Con los tapones intentar tirarlos todos. Como los bolos.


Juegos con Bolígrafos


-1. Por grupos reducidos juntar todos los bolígrafos. Ponerlos de tal forma que puedan crear una torre en equilibrio.

-2. Por grupos cada uno coge un bolígrafo y se lo pone en la boca, tiene que soplar por el medio del bolígrafo al globo que tendrá arriba e intentar que no se caiga, sostener el globo en el aire. Llevarlo hasta una caja.

-3. Por parejas, poner un extremo del bolígrafo en la palma de una mano y el otro extremo en la palma de la mano del compañero y con un globo cada uno en la otra mano libre. Tendrán que realizar el circuito de obstáculos sin que se les caiga el bolígrafo que llevan entre ambos y al finalizar tendrán que explotar los globos con el bolígrafo.

-4. Marcar un circuito en el suelo. Se necesita una pelota de ping-pong y bolígrafo sin mina. Soplar a través del bolígrafo guiando la pelota de ping-pong hasta llegar a la meta del circuito.

-5. Por parejas, con un globo y un bolígrafo, dibujar en el globo el retrato del compañero. Pasar los globos por los compañeros y adivinar quién esta dibujado.


Juegos con Botella de plástico 


-1. Bote botella: Es una variante del juego conocido como "escondite" o "pilla, pilla". La variante que tiene con respecto a los otros es que en lugar de contar para dar tiempo a que los demás compañeros se escondan, se planta la botella en el suelo y se golpea con el pie lo mas lejos que pueda. El alumno que tiene que pillar al resto debe ir a por la botella y regresar al punto de golpeo de espaldas, impidiéndole ver el lugar donde se han escondido los demás participantes del juego.

-2. Declaro la guerra: En este juego, se empieza lanzando la botella al aire. En el momento del lanzamiento, el que lanza la botella debe decir las palabras "declaro la guerra a" y añadir el nombre de un compañero. Cuando esto sucede, la persona a la que han nombrado deberá correr a por la botella antes de que caiga al suelo, y los demás participantes deberán correr lo más lejos que puedan de ella, ya que cuando la coja deberá decir en alto: "pies quietos, manos quietas". Cuando se pronuncien esas palabras, todos deberán quedarse inmóviles. El jugador que ha cogido la botella podrá dar tres pasos o saltos en dirección a algún jugador y deberá lanzarle la botella para intentar darle, si le da, se le suma un punto. Cuantos menos puntos tengas, mejor. Para hacerlo más competitivo, puedes añadir que cuando alguien tenga tres puntos quede eliminado.

-3. La zapatilla por detrás: El juego consiste en hacer un círculo, uno de los jugadores paga, y lo que tiene que hacer es, mientras el resto del grupo está sentado en un circulo lo más grande posible, el alumno que paga va con la botella mientras el resto del grupo canta una canción: "A la zapatilla por detrás, tris, tras, ni la ves ni la verás, tris, tras. Mirad arriba que caen judías, mirad abajo que caen garbanzos. A dormir, a dormir, que el juego va a empezar". Cuando termine la canción, el jugador que lleva la botella tiene que dejarla en la espalda de algún jugador y el circulo tiene que contar hasta diez. Cuando termine la cuenta atrás, todos deben mirar a ver a quién le ha dejado la botella detrás y deberá cogerla y perseguir al que paga, si en tres vueltas al círculo no ha conseguido pillarle, el que lleva la botella en ese momento es el que paga ahora.

-4. Bomba: Se forma un círculo. En el centro se sitúa un alumno que es el detonador. El alumno que sea el detonador se sienta en el suelo con los ojos cerrados, y va contando hasta que llegue al número 50, aunque la cuenta será mental. Cada vez que pasen 10 segundos levantará en orden, primero el brazo derecho a media altura, luego el izquierdo, en los siguientes diez segundos, levantara el brazo derecho arriba, luego el izquierdo, y cuando llegue al segundo cincuenta, dará una palmada. El resto de jugadores deberá ir pasándose la botella en orden, cuando el detonador de la palmada deberá gritar "¡bomba!". Cuando esto suceda, el alumno que tenga la botella en la mano queda eliminado. Otra variante es que en lugar de eliminarse, se cambie por el detonador y así participan todos.

-5. Gira la botella: Se forma un corro con todos los participantes, y el profesor se sienta en el centro. El profesor gira la botella en el suelo y a quien apunte tiene que hacer algún gesto característico y decir su nombre. Es un juego para romper el hielo y a la vez de presentación. También se puede transformar en un juego que no sea de presentación, cambiando la presentación y el gesto característico por ponerse en pie cuando te toca, si te toca dos veces, a la pata coja, y si te toca la tercera quedas eliminado.


Juegos con Bolsa de la compra 

-1. Juego del pañuelo: Este juego consiste en separar a los participantes en dos equipos, uno a cada lado del lugar donde estés, formando una fila lateral. El profesor dejará que se auto numeren los participantes de cada equipo y se situará en el centro del lugar, justo en el punto intermedio entre las dos filas, dejando entre ellas y el profesor una distancia mínima de 15 metros. El profesor sostendrá la bolsa con una mano y dirá un número al azar de entre los que se hayan numerado previamente, con lo que un jugador de cada grupo deberá correr hacia la bolsa, cogerla antes que el otro y llegar de nuevo donde están los compañeros de equipo antes de ser pillado por el otro rival. Si se consigue el objetivo, el jugador que ha perdido queda eliminado, o, si se quiere hacer más lúdico, para que nadie se elimine, se suman puntos.

-2. Defender la bandera: Se divide la clase en dos equipos, unos son los portadores de la bandera y otros tienen que conseguir robarla. La bandera será la bolsa. La bandera se ata a un poste o se guarda en algún sitio y solo puede haber 3 guardianes de la bandera. El equipo que defiende la bandera tiene que intentar que no la recupere el otro equipo, pero hay que mantener un perímetro de 5 metros a la bolsa, para no estar encima, los demás tienen que recuperarla, pero con cuidado, porque si te pillan tres veces, quedarás eliminado.

-3. Un, dos, tres, pollito inglés: Versión del clásico juego de toda la vida pero con la diferencia que al llegar al final, en lugar de tocar la pared, debes coger una bolsa de plástico.

-4. El zorrito: Versión del clásico juego de "pilla, pilla" en el que una persona se pone una bolsa de plástico en el bolsillo, dejando que sobresalga un poco, y todos los demás tienen que pillarle para conseguir la bolsa. Cuando un alumno coja la bolsa, todos los demás deben retroceder hasta un punto para darle ventaja y espacio al portador de la bolsa.

-5. Corre corre: La clase queda dividida en dos grupos, uno tiene la bolsa y el otro no. Los que no tienen la bolsa deben intentar robarla a los otros, que deben protegerla. Uno es el portador y los demás tienen que intentar que no se la roben. Otra variante sería que entre los miembros del grupo pudieran pasarse la bolsa entre ellos.

Juegos con Tapones de botellas de plástico.

1-Marcamos una línea en el suelo o utilizamos una línea de referencia para el lanzamiento. Marcamos un círculo a una distancia de 2 metros, el objetivo es meter más tapones que el contrincante dentro del círculo. Podemos intentar darle a los tapones del contrario para sacárselos fuera del círculo.

2-Marcando dos líneas en el suelo a una distancia de 2 metros, tendremos que lanzar desde una línea e intentar dejar el tapón lo más cerca posible de la otra línea, siempre rebasando ésta última. Si no pasamos la línea ese lanzamiento contará como nulo. Tendremos 5 lanzamientos cada uno. Se podrá también desplazar los tapones del contrario para alejarlos de la línea.

3-Marcamos un círculo en el suelo y ponemos 6 tapones en medio de éste en posición 3-2-1 en triángulo como la posición de los bolos, el círculo deberá ser igual de grande que la formación de los tapones.

Desde una línea a 2 metros de distancia lanzaremos dos veces en cada turno, la puntuación será igual que en los bolos ya que es el mismo mecanismo de juego, se sumarán en cada turno el número de tapones que estén fuera del círculo. Ganará el jugador que más puntos consiga al término de los 10 turnos. Podrán jugar un máximo de 3 personas.

4-Por parejas, nos colocamos uno enfrente de otro arrodillados a una distancia de 2 metros y dibujamos o delimitamos una portería de 50 centímetros de ancha. El objetivo del juego es golpear el tapón con el dedo e intentar meter gol al contrario introduciendo el tapón por la línea de la portería. El que defiende tiene que parar el disparo y lo podrá hacer solo y exclusivamente con el tapón sujeto con la mano. El “partido” durará 5 minutos y ganará el que más tantos consiga.

5-Con 10 tapones cada uno tendremos que formar una torre en equilibrio sin que se caiga ningún tapón, en el momento que se caiga un tapón volveremos a comenzar la torre desde el principio.

Juegos con Papel de periódico.

1-Uno de la clase cogerá un rollo de periódico y lo llevará en la mano, el que lleve el periódico tendrá que tocar a otro compañero con éste y será pillado.

Cuando uno es pillado pasará el rollo el que pille y pillará el que ha sido tocado. Podremos poner a más de una persona a pillar para complicar el juego.

2-Colocaremos un cono en cada esquina de la pista de fútbol sala o balonmano, los equipos se distribuirán en 8 personas, dos personas de cada equipo en cada esquina.

El objetivo del juego será completar dos vueltas a la pista antes que el otro equipo, el rollo de periódico lo utilizaremos a modo de palo de relevo. Si el rollo cae al suelo en el momento de la entrega se podrá recoger y seguir con la carrera.

3-Cada persona se colocará un rollo de periódico en la cintura del pantalón por detrás y por encima de la camiseta, no se podrá tapar el periódico con la camiseta.

El objetivo del juego es intentar robar el máximo número de periódicos, cada vez que se roba un rollo lo colocaremos detrás con el otro, la persona que pierda el rollo tendrá que intentar conseguir otro de nuevo.

Gana el que al finalizar el juego tenga más periódicos a la espalda.

4-Cogeremos dos rollos, uno con cada mano a modo de soporte y otro rollo más encima transversalmente.

El objetivo es haciendo equilibrio y sin que se nos caiga el rollo de arriba tendremos que ir de una parte a otra anteriormente delimitada. Si se cae el rollo que transportamos tendremos que volver al inicio y comenzar de nuevo.

5-Tendremos un rollo de periódico y una hoja de periódico cada uno. El objetivo del juego es lanzar la hoja hacia arriba e intentar evitar que caiga dándole golpes hacia arriba con el rollo. Si se cae la hoja al suelo la cogeremos y la volveremos a tirar al aire para seguir jugando.

Juegos con Cubo de plástico.

1: 7cubos:3 amarillos, 2 rojos, 1 azul. Colocados en pirámide boca arriba en el suelo. A medio metro de este se lanzan piedras o pelotas sobre el cubo boca arriba con el objetivo de encestar en los cubos de colores. Los amarillos valen 1 punto, los rojos 3 y el azul 5. Con un número determinado de piedras gana el que más puntos hace

2: 4 jugadores, 2 cubos para 2 jugadores colocados uno en frente del otro a una distancia a 3 metros más o menos. Los otros dos jugadores colocados a un 1 metro por detrás del rival con el cubo, con un determinado de pelotas las tiran por encima del rival con el fin de encestar en el cubo que sujeta el compañero. Se pueden mover solo horizontalmente.

3: Carrera de obstáculos. Se colocan 6 cubos para hacer eslalon y 4 en fila con distancias cada vez mayor para esprintar y volver otra vez a la anterior. Gana el que antes acabe el circuito.

4:10 cubos colocados en forma de pirámide sobre un banco. El juego consiste en tirar del banco cuantos más cubos posibles con una pelota de balonmano. Cada jugador tendrá dos tiros por ronda.

5: 4 cubos. Se cuelgan dos de cada esquina de la portería en el larguero y los otros dos en las esquinas se abajo. EL juego consiste en golpear los cubos, cada jugador tendrá disponibles 8 pelotas por ronda que lanzará desde fuera del área.


Juegos con Tubos de cartón de papel higiénico. 

1: 2 equipos de 5 jugadores .Se empalman 3 tubos de cartón para hacer un tubo grande para cada jugador. El juego consiste en una carrera pasando una canica por los tubos hasta la meta. Los jugadores tienen que ir pasando al final de la fila para que la bola no caiga al suelo. De ser así se empezaría desde el punto de salida.

2: Relevos: Se empalman dos tubos de cartón y por equipos de 4 se hace una carrera de relevos.

3: Bolos: Se empalman 2 tubos para hacer un bolo y se hacen 10 bolos y se colocan en fila horizontalmente. Estos mismos se tiran lanzando dos tubos de cartón del papel higiénico por ronda y jugador. El objetivo es el mismo que el de los bolos.

4:Dos equipos de 4 con un tubo de cartón cada uno y un huevo o pelota por equipo. El juego consiste en una carrera de 4 vueltas en la que cada jugador deberá llevar el huevo o pelota por el recorrido puesto encima del tubo gana el equipo que acabe antes las 4 vueltas o pierde el equipo al que se le cae el huevo o la pelota.

5: Con los tubos de cartón se construyen 3 piezas que montadas forman una portería de ½ metro cuadrado pada cada jugador. El juego consiste en un partido de hockey 1 contra 1 en el que cada jugador deberá montarse su portería y auto marcarse gol utilizando el stick y una pelota de tenis.



jueves, 1 de noviembre de 2012

Expresión corporal


Según fuentes de wikipedia la definición de expresión corporal es:

La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje.


Como expresión artística se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos: inconsciente y conscientemente, se caracteriza por la disciplina que lleva a expresar emociones. El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento artístico basado en los sentimientos que quieren expresar, ejemplo: si se quiere hacer una ejecución de éstas, se utiliza la creatividad para inventar formas y movimientos, además de que tienen que sentirse en completa libertad.

Por último es la corporación, que se utiliza como la única comunicación a través de los movimientos del cuerpo. Siempre debemos estar seguros de nosotros mismos. Nos sirve para poder comunicarnos sin usar el lenguaje oral como con las personas con discapacidades auditivas y visuales, que utilizando sus manos logran un muy efectivo medio de comunicación.

En la representación teatral se podría prescindir de todos los sistemas de signos auditivos y de casi todos los visuales, menos de la acción; el actor siempre es el encargado de llevarla a cabo, por lo que la expresión corporal es esencial y fundamental en la representación teatral es decir durante la obra. es como se realiza o se lleva acabo.


Según nuestr punto de vista la expresión corporal sirve para expresar nuestros sentimientos de forma que no haga falta hablar para comunicar algo. La expresión corporal acompaña a la información hablada dando solidez, según lo que estés comunicando adoptarás una postura u otra.

Muchas veces la forma de ser de cada uno determina inconscientemente estas posturas o actos, hay personas que saben controlar y dominar más este tipo de posturas y hay otras personas que debido a su personalidad les cuesta un poco más.

Nuestra opinión es que cada uno reacciona o adopta una postura a un estímulo diferente según sus vivencias o según su personalidad, si se trabaja la expresión corporal y la falta de seguridad en uno mismo se pueden llegar a conseguir la expresión corporal que tu quieras.

A continuación hemos colgado un vídeo de youtube donde un grupo de alumnos representan el ruido del papel con expresiones corporales, según la tonalidad e intensidad del ruido el movimiento cambia y representa.

En este vídeo se diferencia bien claro lo que quiere decir expresión corporal.